Desplazamiento del fondo

Nombre del Sprite: Desplazamiento del fondo
Tipo: Animación
Problema: Se necesita mantener un objeto en un mismo lugar, pero dar la sensación de que se desplaza.
Contexto: En narraciones o simulaciones.
Solución: Desplazar el fondo sin desplazar el objeto.

Sprites relacionados: Ninguno.

Cómo se implementa en scratch:

Ejemplo 1: Fondo que se mueve continuamente


En este ejemplo se quiere dar la sensación de desplazamiento del bus sin moverlo. Para hacer esto, las montañas se desplazan a la izquierda, dando la sensación de que el bus se desplaza a la derecha. 



Se crean dos objetos, las montañas y el bus.

Para crear las montañas se necesita una imagen lo suficientemente larga para que se desplace un poco sin que se vea un final. Las flechas señalan el punto donde el fondo se vuelve a repetir, en este caso es como si se repitiera 3 veces. Nótese que el inicio y final deben coincidir con el mismo punto.



Para generar sensación de continuidad, las montañas tienen que volver a empezar desde su posición inicial. Se utilizan los siguientes bloques para hacerlo:


Ejemplo 2: Fondo que se mueve con las teclas

En este ejemplo se supone que se tiene un submarino que puede desplazarse por un fondo marino. Pero no podemos ver todo el fondo, sino que se tiene una visión limitada por el cuadrado.



 

Para esto necesitamos varios objetos y pensar con perspectiva. El fondo marino debe estar más al fondo de la pantalla. El submarino se debe ver un poco más cerca y el visor es el objeto que más cerca de la pantalla está. El siguiente Esquema ilustra esto:



Los objetos en Scratch son:



Para desplazar el objeto "fondo" se utilizan los siguientes bloques:



El fondo se debe limitar a ambos lados, porque el fondo tiene un ancho límite. Si no lo hacemos, cuando desplacemos el fondo se va a ver dónde termina

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