Curso recibido:

 

Creatividad digital usando Scratch

Instituciòn Facilitadora: El Ministerio de Tecnologías de la Información y las 

Comunicaciones, Colnodo y la Red Nacional de Telecentros

 

Descripciòn:
 

La programación de un computador se ha convertido durante los últimos años en una ingeniería sumamente especializada, incluso con decenas de ramas e incontables áreas de aplicación. Esta extrema especialización ha restado sin embargo el interés general por el aprendizaje de las técnicas y principios de la programación informática en particular y por los principios de las ciencias de la computación en general.

Sin embargo, también en los últimos años, proyectos como el estadounidense code.org, junto al patrocinio de personalidades del sector como Mark Zuckerberg o Bill Gates y grandes empresas como Amazon, Microsoft o Google han recuperado una larga y productiva tradición de un uso serio y sistemático de la programación informática en niños desde edades muy tempranas, y por supuesto en los niveles de educación primaria y secundaria.

  • El aprendizaje de las técnicas de programación, basado en los principios de las ciencias de la computación;
  • El fomento de modelos y estrategias de creatividad, especialmente diseñados para jovenes de secundaria, y aplicables a prácticamente todos los campos de conocimiento: desde las matemáticas a la música, desde la historia a la lengua, desde la física a la filosofía …
  • La práctica y consolidación de habilidades para la resolución de problemas.

La base lógico-matemática de la programación informática, la utilización de lenguajes y paradigmas formalmente estructurados, la posibilidad de realizar ciclos constantes de ensayo-error y la retroalimentación constante recibida por aprendices y profesores, la motivación obtenida por el aprendizaje y construcción de problemas y juegos que los propios niños y niñas pueden difundir directamente, son algunas de las claves que se encuentran en la base de este curso.

Para abordar el tema desde el area elegimos el estudio en una primera fase de la logica y la algoritmia mediada por el programa PSEINT, y en una segunda fase mediante el programa  Scratch, un lenguaje y así mismo un entorno gráfico de programación desarrollado en el MIT que ha logrado ya superar más de cuatro millones y medio de proyectos educativos compartidos.

 

 

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